Sunday, December 27, 2009

AUSENCIA

 “Escondida en la inmensidad de Dios,
detrás de su Divina Providencia,
donde yo no puedo alcanzarte ni verte
y adonde no llegan mis palabras.”
Juan Rulfo P.P. 


Foto:Amatlan, Ver. (RR)

Tras la inmensidad de Dios,
escondido,
entre cielos, bosques y letargos
donde mi voz no te alcanza,
no te toca
donde la claridad del día es eterna,
donde la oscuridad de la noche es ausencia.
Tras la inmensidad de Dios están tus ojos,
tus silencios,
tus soledades lejos de las mías.
Allá donde no te alcanza mi nombre
donde sólo llegan suspiros
golpeando paredes
cubiertas de musgo,
madreselvas y flores silvestres,
rasgando átomos de viento,
vagando por praderas sin rumbo
intentando atrapar
murmullos,
                recuerdos.
 añoranzas.
Perdido tras la inmensidad de Dios,
donde un recuerdo se ha quedado
suspendido en la luz de mis ojos.


                                                             MGR

Friday, December 25, 2009

LA SOMBRA DEL VIENTO


                                        
                                          La sombra del viento
                                              Carlos Ruiz Zafón
                                                        
Carlos Ruiz Zafón (1964- ), joven escritor español contemporáneo, se ha ganado los elogios de la prensa y de algunos críticos por el buen recibimiento que el público lector dio a su novela La sombra del viento, publicada en el 2001. Es una historia sublime, fascinante que conduce al lector por orillas de otro tiempo, donde plasma la neblina que cubrió a la Barcelona en la época de la posguerra. Ruiz Zafón, con una fuerza narrativa increíble, nos conduce por los pasadizos del corazón de un niño-adolescente, narrando desde su edad adulta, con un lenguaje lleno de elocuencia y profundidad. Atrapa al lector en una trama que cuenta lo sucedido desde que su padre, en una madrugada, lo llevó a conocer el Cementerio de los Libros Olvidados.

En la obra hay muchos secretos e intrigas, en una lectura que embriaga hasta al lector menos asiduo. Nos lleva por un torbellino de imágenes literarias y nombres del mismo medio que asemejan a los laberintos y espejos de Borges. Utiliza un lenguaje claro y fluido que permite que la novela se pueda leer en corto tiempo.

La novela de Zafón no entra en la complicada utilización de técnicas de escritura o lenguaje muy elaborado o pomposo, con un lenguaje directo y una trama bien definida, nos transporta a en su relato, utilizando una variedad de estilos, con una escritura sublime que toca la sensibilidad del lector. Por ejemplo, cuando Daniel describe a Clara, aunque sepamos que lo está relatando en la edad adulta, su visión no es la de un niño de diez años, ni el lenguaje ni la profundidad de pensamiento y dice:

"La observé de reojo, temeroso de encontrar su mirada, seguía perdida en ninguna parte. Su rostro y sus brazos vestían una piel pálida, casi traslúcida. Tenía los rasgos afilados, dibujados a trazo firme bajo una cabellera negra que brillaba como piedra humedecida… Parecía atrapada en ese estado de perpetua juventud reservada a los maniquíes en los escaparates de postín. Estaba intentando leerle el pulso bajo aquella garganta de cisne cuando advertí que Barceló me observaba." (P.9)

Es una descripción sublime, yo diría poética. Es una novela que por alguna razón ha vendido millones de copias. Contiene escenas de intriga, pasión, suspenso, historia, comedia, ficción, pero sobre todo, es una historia de amor a la literatura y como dice la crítica literaria, “Una obra adictiva y pasional sobre los pasadizos de la memoria y el embrujo de los libros.” Se percibe el amor del autor a la literatura, el deseo de incluir a todos los autores importantes para él, como Alejandro Dumas, Lord Byron, Dante Alyhieri, Victor Hugo, Julio Verne, Kafka, Sófocles, Virgilio, Blasco Ibáñez y a pintores como Picasso y Dalí, inclusive el mendigo, Fermín Romero de Torres, hace una evocación lírica al decir que puede recitar de memoria fragmentos de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Desde mi particular punto de vista, me dio la impresión de similitud con La infancia recuperad de Savater, y esa sensación se acentúo más al leer lo siguiente:

"La historia de aquella búsqueda se transformaba en una odisea fantasmagórica en la que el protagonista luchaba por recuperar una infancia y una juventud perdidas, y en la que, lentamente descubrimos el amor maldito cuya memoria le habría de perseguir hasta el final de los días." (P.4)

Según Zafón y Savater, siempre regresaremos a esos tiempos de infancia en donde la esencia es transparente y se cree que ya quedó atrás. “No importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos- , vamos a regresar.” (p.5) porque la inocencia de la infancia se conserva en un lugar muy recóndito dentro del inconsciente.

Son muchos los literatos que menciona y como en la novela misma lo dice, da la impresión de mover muñecas rusas, inclusive los nombres de las novelas. Dentro de La sombra del viento de Zafón, se encuentra La sombra del viento de Julián CARAX. Dentro de una grande hay otras más pequeñas, es decir, hay una diversidad de narraciones, al igual que la historia que leyó Daniel “Paso a paso la historia se descomponía en mil historias, como si el relato hubiese penetrado en una galería de espejos y su identidad se escondiera en docenas de reflejos diferentes y al tiempo uno solo.” (P.5) según mi percepción, el autor mismo describe su libro.

En cuanto a sus personajes encontramos nombres como: Daniel Sempere, propietario del libro La sombra del viento de Julián CARAX, Laín Courbert personaje de ficción y quemador de libros escapado de la novela de CARAX, Gustavo Barceló dueño de la librería, Clara sobrina de Barceló de la cual Daniel se enamora, Javier Fumero torturador de los sótanos de Montjuic, Fermín Romero de Torres mendigo que se une a Daniel y a su padre para trabajar en su empresa como “arqueólogo literario”, Beatriz esposa de Daniel y madre de Julián, donde la historia se repite, es decir Daniel y Julián como espejos literarios.

Para finalizar, La sombra del viento hace partícipe al lector del estado de ánimo del protagonista y de los demás personajes el amor, la amistad, la compasión, el odio, el desconsuelo, la pasión etc. pero sobre todo de los recuerdos que se albergan en su memoria, que al evocar la etapa de su niñez, adolescencia y otras etapas importantes, nos dice que la vida es un estado de repetición, un ciclo, como un espejo refleja imágenes de otro tiempo. Por ejemplo: Daniel hace una promesa a su hijo Julián de llevarlo al alba al Cementerio de los Libros Olvidados, y se repite la conversación que él tuvo con su padre treinta años atrás:

“Julián, lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie. A nadie. —¿Ni siquiera a mi mamá? —inquiere el muchacho a media voz.
Su padre suspira, amparado en una sonrisa triste que le persigue por la vida.
—Claro que sí —responde—. Con ella no tenemos secretos. A ella puedes contárselo todo.”

De igual forma, la sombra de los años que han pasado por Barcelona España, están ahí en las páginas de libros. No importa el tiempo que pase vagarán por la niebla que la cubrió algún día dejando sólo “sombra de viento” en las almas de sus hijos.

Ruiz, Zafón Carlos. La sombra del viento, España: Editorial Planeta.


                                                                                                           MGR

Tuesday, December 22, 2009

SANTUARIOS LEJANOS


 Imágenes de adolescencia
vuelan por senderos efímeros
estampadas en ventanas de olvido
y en alas de mariposa monarca.

En aras a mí misma canto
una canción eterna y
“Un himno a la alegría”.

Santuarios de mi esencia intangible,
aromas de atardeceres en follaje de otoño
habitan en mi mente
y en brisa de olvidos.

Hechizo de vocablos,
clamor de mañanas de julio,
refugio donde el tiempo es persistencia,
donde el reloj se detiene intacto
escapando de Dalí.

                                        MGR