Monday, November 21, 2011

Análisis:"Donde habita el olvido" de Luis Cernuda

Fotografía: Ramiro Rodríguez

Donde habite el olvido,
En los vástagos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

 Donde  mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

 Allí donde termina este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometido a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

 Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño

Allá, allá lejos,
Donde habite el olvido.

“Donde habite el olvido”
                            de Luis Cernuda (Generación del 27)

Poeta tras una figura de humo, de niebla, de espuma. Poeta de ecos y olvidos, que busca un espacio y que habla con los ángeles. Así es Luis Cernuda nacido en Sevilla, España en 1902. Su fructífero sendero poético contiene entre poesía surrealista, social y romántica. Ha bebido del estilo poético de Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Alberti, Garcilaso de la Vega y  Quevedo. Con léxico sencillo aborda temas como el cielo, el mar, la luz, la muerte, la soledad y el dolor.

En 1934 publicó su poemario Donde habite el olvido en el cual aborda el estilo romántico. Usa un lenguaje sencillo con profundidad de pensamiento. Algunos poemas están llenos de sensualidad y en otros la luz es parte fundamental.

Este artículo contiene un análisis del poema I “Donde habite el olvido”, del poemario con el mismo nombre. En la obra se puede apreciar la influencia de las Rimas de Bécquer y precisamente de la rima LXVI, del penúltimo verso, es de donde toma el nombre para su libro. En la rima LXXIII de Bécquer, el tema central es la vida después de la vida  Cernuda, en la rima I, alude también a dicho tema.

“Donde habite el olvido” es un poema sin métrica ni rima, de versos irregulares, es decir, verso libre. Maneja quintetos, tercetos y cierra el poema con una estrofa de dos versos. Poema donde la anáfora y la repetición de expresiones de lugar (donde) son puntos clave. Poema con estructura cerrada, es decir, termina con la misma frase con la que lo inicia.

“Donde habite el olvido” nos conduce a un lugar donde el silencio mora, donde hay abandono, donde no hay sueños ni sexualidad. "Donde habite el olvido,/… /Donde yo sólo sea/Memoria de una piedra sepultada entre ortigas" el autor nos lleva por los parajes de la muerte, más allá del cuerpo, más allá de la muerte física, donde ya sus deudos no lo recuerden, donde sólo quede un cuerpo lapidado sin necesidades físicas, donde el amor no lo atormente más.

En la cuarta estrofa, Luis Cernuda hace mención al amor exigente, al amor que esclaviza, que subyuga, que exige su igualdad y dice: "dueño a imagen suya, /Sometiendo a otra vida su vida," refiriéndose a la esclavitud en el amor, al amor controlador y muestra el deseo de estar donde el amor no sea condicionado.

En la quinta estrofa, el poeta busca la libertad de sentimientos: "Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, / Disuelto en niebla, ausencia," ausencia sin gravedad, sin peso. Ausencia que se disuelva en el viento como partículas de vapor. El poeta anhela ser recordado, no concibe la idea de que sus libros vayan a ser lapidados por el tiempo, no desea que se pierdan entre otros libros que sólo sirven para conciliar el sueño, él busca su espacio, busca la trascendencia.

Para concluir, Luis Cernuda es  el poeta romántico y surrealista. Su poesía tiene como marco el espacio infinito donde él deseaba situarla. Su nombre es más que “Memoria de una piedra sepultada entre ortigas”, es el deseo que él tuvo: recordar un olvido.

Luis Cernuda fue el poeta que buscaba su espacio y ahora permanece en aras de la literatura.

4 comments:

  1. Una apreciación muy acertada querida Gloria, y creo que a la fecha la influencia de los escritores citados nos alcanzan a algunos...Bendiciones, Ruth MM ***

    ReplyDelete
  2. Y NO IMPORTA QUÉ TIPO DE POEMA SEA... EL OLVIDO NO TIENE MÉTRICA, PERO SÍ MUCHO DOLOR Y SEGURAMENTE LUIS CERNUDA SABÍA EN CARNE VIVA, POR DONDE SANGRABA EL POEMA...

    ReplyDelete
  3. Cierto NoraIliana, el olvido no tiene métrica, ritmo ni rima como tampoco tiempo ni espacio...simplemente el dolor del que lo siente lo sabe.
    Gracias NoraIliana, por pasar por tu casa cibernética.
    Saludos!

    Gloria

    ReplyDelete
  4. Gracias Ruth por tu visita y por tu comentario muy acertado, porque tanto Cernuda como Machado y otros escritores de ese tiempo han sido influencia para muchos.

    Gloria

    ReplyDelete