Tuesday, March 22, 2016

EL MUNDO FANTÁSTICO Y EL PARALELISMO histórico en Industrias y andanzas de Alfanhuí de Rafael Sánchez Ferlosio






EL MUNDO FANTÁSTICO Y EL PARALELISMO
histórico en Industrias y andanzas de Alfanhuí
de Rafael Sánchez Ferlosio


La renuencia a lo nuevo, a lo inhóspito, a lo desconocido es una actitud del ser humano desde tiempo inexacto hasta nuestros días. Así ocurrió al ser presentada la primera novela de Sánchez Ferlosio: Industrias y andanzas de Alfanhi, novela fantástica clasificada dentro del género picaresco, publicada en 1952.
            Esta novela de Rafael Sánchez Ferlosio había sido ignorada. Pero cuando se publicó El Jarama, novela que por su profundidad y encanto poético llamó la atención de los expertos en literatura, el ojo crítico centró su atención en Industrias y andanzas de Alfanhuí dada su forma, su estructura y el lenguaje de la obra. Ésta es una novela picaresca que sumerge al lector en el fantástico mundo de un niño que aprendió un alfabeto raro, un sistema que nadie lograba comprender, un niño que hablaba con gallos de veleta, que conocía los secretos de los colores, que atrapaba el rojo del atardecer en unas ollas y que quería ser taxidermista. Al principio de la obra, el lector puede entrar en un estado de desconexión entre las imágenes que aparecen, tales como un gallo de un solo ojo que le hablaba al niño, lagartos, picotazos, vergüenza de lagartos, ventanas, polvos de colores y muchas cosas más que, por momentos, no se les encuentra una conexión recíproca.
En la primera lectura se provoca una serie de vacíos mentales, no se encuentra ilación; sin embargo, conforme se continúa con la lectura, se empiezan a vincular las imágenes y se empieza la apreciación del texto. Es una novela llena de metáforas y simbolismos bien estructurados. Paralelamente al desarrollo del personaje, el lector va descubriendo cómo se relatan aspectos políticos, sociales, culturales e industriales en España. Industrias y andanzas de Alfahnuí, como dice el autor, “está llena de mentiras verdaderas”. El argumento central de este texto es el análisis de las situaciones fantásticas, vinculadas con la historia española de la época del franquismo. ¿Tendrá alguna vinculación o serán mera coincidencia las tres partes de la obra con las tres épocas del franquismo?

El poder de la imaginación es una habilidad que adquiere el escritor para desarrollar, en todo su potencial, el contenido de su obra, en la que reflejará aspectos de la naturaleza humana, reales y también fantásticos, que sólo son visibles por el ojo de la imaginación. Alfanhuí, rompe el género picaresco tradicional para proponer a un pícaro con otro tipo de hambre; no el hambre física, sino el hambre de conocimiento y de cultura que caracterizan al niño.

                                                          *  *  *

(Ensayo completo en Rara Ubicuidad Antología de poesía, narrativa y ensayo)

                                                         Gloria Rodríguez

No comments:

Post a Comment